Ir al contenido principal

ALOJERIAS, BOTILLERIAS Y CAFES


Hoy en día tenemos bares, cafeterías, pubs, cafés y demás establecimientos donde acudir para saciar la sed, entre otras muchas cosas. 

Pero estos locales son modernos, antiguamente no existían y a los únicos sitios donde se podía ir en caso de sed eran las llamadas alojerías, locales donde se servía una sola bebida, el alojo. 

Esta consistía en mezclar agua con miel y especias, servidas en tazones de cristal con asas. 

Estos establecimientos se reconocían por tener a la puerta una bandera blanca con una franja roja cruzada, distintivo que procedía de las tiendas de los campamentos cristianos, donde se repartía esta bebida a los soldados con fines curativos.

En el siglo XVIII, y conviviendo simultáneamente con las alojerías, surgieron las botillerías, cuya fama la alcanzaron en el siglo XIX. Las botillerías eran lugares donde se podía consumir helados y algunas conservas. 

Como no servían café comenzaron a decaer a partir de 1808 siendo sustituidos por los cafés, que ya habían hecho su aparición a finales del siglo XVIII. 

Las alojerías desaparecieron entre 1835 y 1838 y las botillerías entre 1846 y 1848. 

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V