martes, 6 de noviembre de 2012

JARDINERO MAYOR


Es el título que recibió Cecilio Rodríguez al cumplir sus 75 años al servicio de la jardinería municipal, bajo cincuenta y cinco alcaldes. 

Cecilio Rodríguez nació en Valladolid en 1865 y murió en Madrid en 1953. Tres años antes de su muerte, el 15 de abril de 1950, fue homenajeado y obsequiado con 30.000 tulipanes procedentes de Holanda que fueron sembrados en el Retiro, en la Puerta de Alcalá y en la plaza de Colón. 

Esto de los tulipanes por toda la ciudad es una costumbre que se mantiene. El alcalde Enrique Tierno, haciendo  un poco de jardinero, se ponía todos los años muy "tierno" mandando que se plantaran miles y miles de tulipanes por todo Madrid que, en primavera, brotaban vistiendo la Villa y Corte de múltiples colores. 

Tanto le gustaban, que los holandeses, en 1986, crearon una nueva variedad de tulipán, de color rojo oscuro, que en honor al alcalde desaparecido, fue bautizado con el nombre de Enrique Tierno. 

En cuanto a nuestro jardinero mayor, dejó tan buen recuerdo entre los madrileños, que los jardines que han sustituido al antiguo zoológico del Retiro, reciben hoy el nombre de Jardines de Cecilio Rodríguez.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada