Ir al contenido principal

LOS VIAJES DE SAN ISIDRO


El cuerpo de nuestro santo patrón, Isidro, se halla incorrupto hasta la fecha. 

Fue enterrado en 1172 en el cementerio de la parroquia de San Andrés. Cuando en 1212 fue exhumado por primera vez, el cuerpo apareció en perfecto estado, por lo que se decidió trasladarlo al interior de la iglesia. 

Posteriormente fue colocado en un arca de madera recubierta de pinturas alusivas a su vida. Fue un regalo que hizo Alfonso VIII quien, al ver el cuerpo incorrupto del santo, creyó reconocer al misterioso pastor que le condujo junto con su ejército a través de Sierra Morena, obteniendo la victoria sobre los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

El cuerpo del santo ha sido sacado numerosas veces del lugar donde reposa por diversos motivos. 

En 1381, Enrique II y su esposa visitaron al santo y, ¡mire usted por dónde!, la reina se llevó un brazo del santo. Pero de nada le sirvió porque quedó paralizada y la reina entendió que tenía que devolverlo. Y así lo hizo. 

Más tarde, una dama de Isabel la Católica, le arrancó el dedo segundo del pie izquierdo al besarlo, ocurriendo de nuevo la misma parálisis. La gente empeñada en llevarse trozos del santo, y éste, paralizándoles como medida de arrepentimiento.


En 1535, el patrón fue trasladado a la Capilla del Obispo, situada junto a la parroquia de San Andrés, pero entre el párroco y el capellán surgieron algunas discrepancias por lo que veinticinco años más tarde volvió a la parroquia, tapiándose la comunicación entre los dos templos.

En 1614, año de su beatificación, Felipe III, enfermo de gravedad en Casarrubios del Monte, pidió que le llevaran el cuerpo del santo, cumpliéndose su deseo. Cuando sanó, tanto el rey como San Isidro, volvieron a Madrid. 

Nuestro patrón fue canonizado en 1622 y el gremio de plateros, para celebrarlo, regaló una urna con una dedicatoria de Lope de Vega. 

Pero aquí no terminan los "viajes" del santo. 

En 1669 se construyó dentro de la propia parroquia de San Andrés una capilla dedicada a albergar el cuerpo del santo. 

Cien años más tarde, los cuerpos de San Isidro y su mujer, Santa María de la Cabeza, fueron trasladados definitivamente a la catedral de San Isidro, donde hoy permanecen.

Más recientemente, el 16 de mayo de 1896, el cuerpo del patrón salió en procesión para pedir lluvia. Cuando la procesión llegaba a la iglesia, comenzó a llover. El 28 de mayo de 1922 volvió a salir San Isidro con motivo del tercer centenario de su canonización. 

En 1947, ante la escasez de lluvias... San Isidro vale para todo.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.

Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena