Ir al contenido principal

EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO


Nació como sugerencia del marino Jorge Juan al rey Carlos III, a quien le gustó la idea y encargó el proyecto a Juan de Villanueva. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta 1790, siendo ya rey su hijo Carlos IV. 

Aunque el lugar elegido por el monarca fue un sitio elevado junto a la ermita de San Blas, algo apartado de la ciudad, el arquitecto prefirió el cerrillo donde estaba situada dicha ermita. Por ello, la ermita fue derribada junto a un juego de pelota que había adosado a una de sus paredes exteriores. 

Posteriormente fueron adquiridos varios telescopios para el observatorio, que, desgraciadamente, fueron destruidos por las topas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. 

En 1846 terminó su reconstrucción y sigue funcionando hasta hoy, aunque debido a la escasa visibilidad que existe desde Madrid, el observatorio ha sido trasladado a la provincia de Guadalajara, destinando el edificio madrileño a centro de investigación astronómica.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII