Ir al contenido principal

EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO


Nació como sugerencia del marino Jorge Juan al rey Carlos III, a quien le gustó la idea y encargó el proyecto a Juan de Villanueva. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta 1790, siendo ya rey su hijo Carlos IV. 

Aunque el lugar elegido por el monarca fue un sitio elevado junto a la ermita de San Blas, algo apartado de la ciudad, el arquitecto prefirió el cerrillo donde estaba situada dicha ermita. Por ello, la ermita fue derribada junto a un juego de pelota que había adosado a una de sus paredes exteriores. 

Posteriormente fueron adquiridos varios telescopios para el observatorio, que, desgraciadamente, fueron destruidos por las topas de Napoleón durante la Guerra de la Independencia. 

En 1846 terminó su reconstrucción y sigue funcionando hasta hoy, aunque debido a la escasa visibilidad que existe desde Madrid, el observatorio ha sido trasladado a la provincia de Guadalajara, destinando el edificio madrileño a centro de investigación astronómica.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V