Ir al contenido principal

EL ENTIERRO DE LA SARDINA


¿Por qué al final de los carnavales hay que enterrar una sardina? 

Según parece, el famoso "entierro de la sardina" se refiere a un cargamento de sardinas que, destinados a la Cuaresma que iba a empezar, llegó  en mal estado a Madrid, por lo que  Carlos III ordenó que fuesen enterradas todas las sardinas. 

El "entierro de la sardina" significa pues el final del período de alegrías, la muerte del carnaval que da paso a la cuaresma. 

Y justamente, la cuaresma significa ayuno y abstinencia, por eso, lo insólito de esta tradición es enterrar precisamente un pescado, que es lo que se debe comer en los días de abstinencia, cuando lo que se debería enterrar es una gran comilona, o cuando menos, un buen filete, para despedir un período de tiempo en que se puede comer de todo y abundantemente. 

El "entierro de la sardina" no sólo se festeja en Madrid, se celebra en otros puntos de la geografía española como Tenerife o Huelva, lugares donde difícilmente podría llegar en mal estado una partida de sardinas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!