Ir al contenido principal

Puerta de Moros, Plaza de.




Entre la plaza de la Cebada, calles del Humilladero y Tabernillas, carrera de San Francisco, calle de Don Pedro y la Cava Alta. 

Debe su nombre a una de las puertas de la muralla cristiana, construida en la primera mitad del siglo XII. Estuvo situada en la parte más baja de la plaza de los Carros y daba al camino de Toledo. Se dice que se llamaba así porque sólo la utilizaban los mudéjares para ir a la morería, también comunicaba con el citado camino de Toledo, lugar donde residía su rey. Traspasaban la puerta tanto moros como judíos pero les estaba prohibido a los cristianos su uso. Lo cierto es que se llamaba así por su proximidad al barrio de la Morería independientemente de quien la usaba. Tenía los mismo recodos que la Puerta Cerrada, así como puente levadizo y foso y desapareció a finales del siglo XVI.
      



 Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII