Ir al contenido principal

Museo del Aire de Cuatro Vientos, el único de aviones en funcionamiento de España


El primer domingo de mes, los pilotos se enfundan los uniformes y sacan los históricos aviones de sus hangares para la exhibición aérea matinal. Mayores y pequeños disfrutan con las acrobacias de estos aeroplanos, los únicos tan antiguos que siguen en funcionamiento de toda España. El más veterano tiene nada menos que 89 años, pero ahí sigue, volando ante la mirada atenta de un público entregado. Se trata de un Gypsy Mod que salió en la película de Memorias de África. Su velocidad máxima no sobrepasa los 158 km/h. Otro, un Falcon Six, es el único de la Guerra Civil que se mantiene en vuelo. Hace dos años el motor se gripó y terminó con un aterrizaje forzoso arrastrando la panza contra el suelo.

Las alas de tela se cosen, como si fueran costuras gigantes, dando puntadas de un extremo a otro con una aguja larguísima. Cada avión tiene asignados dos pilotos como máximo. ¿Y alguien sabe por qué los pilotos llevan siempre un gran pañuelo anudado al cuello? no es para presumir, tiene su utilidad. Nos lo cuenta El País.



¡Feliz domingo para tod@s! y muchas gracias, como siempre, por vuestros mensajes en las redes sociales y por mail, “nos llena de orgullo y satisfacción” contar con tantos lectores :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII