Ir al contenido principal

La iglesia más castiza de Madrid se lava la cara




Ha terminado la primera fase de restauración de la iglesia de San Pedro el Real, más conocida como iglesia de la Paloma. Como informa Madridiario, «los trabajos han consistido en la reparación de los desperfectos de la fábrica de ladrillo de la fachada y la consolidación del tejado, ya que se habían producido desprendimientos en los últimos tiempos. También se han instalado remates de zinc en los aleros y se ha reparado la protección de las vidrieras. También se han acondicionado las cubiertas de las dos torres y la veleta».

En la próximas semanas comenzarán las obras de la segunda fase: revisión de las arquetas por los problemas de humedades, cambiar la iluminación y climatización, instalación de un ascensor y elevador para solucionar el tema de la accesibilidad, restauración del retablo, pintar el interior del templo y, lo más importante «se retirará el corta aires y la antigua puerta, y se colocará otra de vidrio transparente que permitirá ver el cuadro de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad desde el pie de la iglesia e, incluso, desde la calle.».

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII