Ir al contenido principal

«Gracias por estos 72 años»





Buenos y nublados días desde nuestro Madrid del alma :)

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el centro de Madrid tenemos 4,6º de temperatura, un humedad que ronda el 86 % y ligero viento del norte de 2 km/h. Para esta tarde el termómetro no superará los 5º. Así pues, será una tarde fría y nublada.

La puesta del Sol será a las 17:53 horas y la Luna, en cuarto creciente, está al 30,06 % de visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y comenzamos con una noticia triste:

Como hemos venido informando, el fin de la moratoria de alquiler de renta antigua para los comerciantes supone echar el cierre para muchos de ellos. La emblemática tienda de muñecas de la Gran Vía es una de la muchas que nos dicen adiós. Luce un cartel de agradecimiento: «Gracias por estos 72 años».

Camisería Hernando, en la Gran Vía, está vendiendo todo el material mobiliario del interior, hasta los revestimientos de madera de los armarios. Cuatro generaciones avalan esta tienda que echa el cierre.

La Gardenia, la floristería de Narváez 26, también tiene los días contados. Se aferra a la esperanza de su dueña es que está «en conversaciones con el arrendador». No es una tienda centenaria, “solo” lleva abierta 20 años, pero da lo mismo. La ley es la ley.

Siete largos años de crisis, sobreviviendo a duras penas, y el cumplimiento de una ley les deja en la calle. «Es la ley», repiten con desesperanza.

Madrid recibirá el nuevo año de 2015 con un puñado de comercios centenarios cerrados para siempre; con un puñado de propietarios y trabajadores que engrosarán las listas del paro, y con un puñado menos de historia de la ciudad a través de sus escaparates de varias generaciones.

Y nadie ha movido un dedo por ellos.


¡Que tengáis un buen sábado, sabadete...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena