Ir al contenido principal

«Gracias por estos 72 años»





Buenos y nublados días desde nuestro Madrid del alma :)

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el centro de Madrid tenemos 4,6º de temperatura, un humedad que ronda el 86 % y ligero viento del norte de 2 km/h. Para esta tarde el termómetro no superará los 5º. Así pues, será una tarde fría y nublada.

La puesta del Sol será a las 17:53 horas y la Luna, en cuarto creciente, está al 30,06 % de visibilidad.

Esto es Prensa y Libros con alegría y simpatía y comenzamos con una noticia triste:

Como hemos venido informando, el fin de la moratoria de alquiler de renta antigua para los comerciantes supone echar el cierre para muchos de ellos. La emblemática tienda de muñecas de la Gran Vía es una de la muchas que nos dicen adiós. Luce un cartel de agradecimiento: «Gracias por estos 72 años».

Camisería Hernando, en la Gran Vía, está vendiendo todo el material mobiliario del interior, hasta los revestimientos de madera de los armarios. Cuatro generaciones avalan esta tienda que echa el cierre.

La Gardenia, la floristería de Narváez 26, también tiene los días contados. Se aferra a la esperanza de su dueña es que está «en conversaciones con el arrendador». No es una tienda centenaria, “solo” lleva abierta 20 años, pero da lo mismo. La ley es la ley.

Siete largos años de crisis, sobreviviendo a duras penas, y el cumplimiento de una ley les deja en la calle. «Es la ley», repiten con desesperanza.

Madrid recibirá el nuevo año de 2015 con un puñado de comercios centenarios cerrados para siempre; con un puñado de propietarios y trabajadores que engrosarán las listas del paro, y con un puñado menos de historia de la ciudad a través de sus escaparates de varias generaciones.

Y nadie ha movido un dedo por ellos.


¡Que tengáis un buen sábado, sabadete...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII