Ir al contenido principal

MCyP: «Alarma ante la venta de Corredera 20 y su posible derribo»





Buenos y seminublados días -pa’variar- desde mi Madrid del alma :)

Tenemos 20,7º, 58% de humedad y ligera brisilla de 3 km/h con rachas de hasta 10 km/h. Segín la Aemet, para hoy se espera que el mercurio llegue a los 25º y seguiremos con sol y nubes y un riesgo 0% de precipitaciones. El Sol nos dirá bye bye a las 20:19 horas y la Luna, cada vez más menguante ella, está al 16,12%.

Comenzamos ya sin más preámbulos el resumen de prensa, que hoy viene muy cargadito y jugoso:

Madrid Ciudadanía y Patrimonio teme el derribo inminente el edificio del siglo XVII situado en la Corredera Baja de San Pablo, que perteneció a la Orden de los Caballeros de Malta y en el que vivió la madre de los hermanos Machado. Está comunicado por detrás con otro edificio de la calle del Barco.

Como señala la asociación en su web, el edificio ha sido vendido hace unos días a «la empresa Prime Cities Spain Besloten Venootschap, constituida bajo una opaca figura mercantil holandesa que permite operar en la Comunidad Europea sin pagar impuestos. La fundación de la empresa en abril de 2014 con sólo 3.000 € de capital y administrador único domiciliado en un bufete de abogados de Málaga, hace sospechar que en realidad actúe como intermediaria de otra entidad».

En la citada web se puede descargar el informe de 69 páginas realizado por la asociación en torno a este histórico edificio del siglo XVII.

Una vez más, prima la especulación sobre el patrimonio histórico madrileño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII