Ir al contenido principal

Estación de anillamiento de pájaros en el Parque del Oeste





Seguramente, la mayoría de los madrileños lo desconocerán pero la única estación de anillamiento de aves urbana que hay en España está en el Parque del Oeste de Madrid. ¡Ojo! hemos dicho “urbana”, o sea, en una ciudad.

En 1992 se inauguró el centro de estudio de aves y estación de anillamiento científico de aves en la que se han marcado a más de 4.000 pájaros y ahora se utiliza también como taller de educación ambiental. Hasta 57 especies de aves han pasado por el “marcaje” con una anilla que es como el DNI de los pájaros. Gracias a ellas se saben cuáles son las rutas migratorias, lugares de invernada y reproducción que de otra manera sería imposible saber. Eva Banda, doctora en Biología anilla una vez a la semana y, a partir de abril, organiza talleres de educación ambiental: «Es una actividad científica, solo podemos realizarla nosotros y lo hacemos con el máximo cuidado hacia las aves. Pero explicamos al público que para hacer ciencia no hay que estar en un laboratorio, nosotros la hacemos en un parque, en medio de la ciudad».

A cada pájaro que cae en sus redes se le coloca una pequeña anilla que llevará consigo el resto de su vida y que no le causa ningún daño, y se anotan los datos como especie, sexo y peso, para luego soltarlo. Septiembre es el mes del papamoscas cerrojillo y se anillan unos diez en cada mañana de trabajo. En estos días regresan las aves de Gran Bretaña y Europa de camino a África y recalan en Madrid para alimentarse antes de reemprender del vuelo al continente africano. Octubre es el mes de las currucas capirotadas y en diciembre bajarán de la sierra los carboneros garrapinos para pasar el invierno en la capital.

La foto que incluye la noticia, de un niño acariciando con un cuidado un pájaro es de lo más tierna


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V