Ir al contenido principal

El Ayuntamiento responde a MCyP en relación al edificio del Salón Montano



Buenos y otoñales días desde mi Madrid del alma :)

Según los datos de la Aemet a las 12 del mediodía, tenemos 17,1º de temperatura, hay un 48% de humedad relativa del aire y gozamos viento de 11 km/h con rachas que pueden llegar a los 25 km/h. Dicen dos refranes “septiembre y marzo, ventoleros ambos” y “marzo y septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y el otro al verano”. Para hoy se espera tiempo soleado y temperatura fresquita, llegando como máximo a los 22º.

El Astro rey, imparable ya hacia los días más cortos del año, dirá adiós hoy a las 20:11 horas, dos minutos antes que ayer y así, sucesivamente hasta el 22 de diciembre que será cuando entre el solsticio de invierno. Y la Luna, que ayer estaba en fase Nueva, hoy se asoma tímidamente con un 0,46% de luminosidad.

Un inciso: El meteorólogo de 13tv Al día, debe de leer nuestro resumen de prensa porque anteayer explicó en las dos ediciones del informativo cómo los días van perdiendo minutos de luz y se van acortando y que nosotros sepamos, hemos sido los primeros en dar estos datos diarios desde hace más de un año. Así que, bien está que él o alguien de su equipo nos lea :)

Comenzamos con una interesante noticias: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha colgado en su web la respuesta que ha recibido por parte del Ayuntamiento a su escrito sobre el mal estado en que se encuentra el edificio del Salón Montano, situado en la calle de San Bernardino 3, c/v a calle de Dos Amigos, 2, y que está catalogado con la máxima protección, Integral. En su interior alberga los frescos y murales de los hermanos Zuloaga.


Os recordamos que la web de MCyP os podéis descargar el magnífico y completísimo informe sobre el edificio (69 páginas) elaborado por Alberto Tellería, vocal del Área Técnica de dicha asociación y que incluye fotos inéditas.


Comentarios

  1. He pasado cientos de veces por San Bernardino y no he tenido noticia, hasta este mismo momento, de la existencia de tal salón. A partir de ahora, no solo tendré más cariño a esta calle, también me interesaré por el futuro próximo del citado local.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegro haberte dado a conocer este edificio desconocido para la inmensa mayoría de los madrileños! yo misma tampoco lo conocía hasta que me enteré a través de la web de MCyP :)

    Saludos madrileños
    Mayrit

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje