Ir al contenido principal

Botella cierra el tráfico




El “regreso” la Cerca de Felipe IV: Botella cierra el tráfico dentro de sus límites

Buenos y nublados días desde mi Madrid del alma :)

Según la información facilitada por la Aemet a las 13 horas, tenemos 18,7º de temperatura, 74% de humedad y ligera brisilla de 3 km/h con rachas leves de 5 km/h. La previsión para hoy es un 65% de probabilidad de lluvias intermitentes hasta las 18 horas y a partir de media tarde, la probabilidad desciende a un 20%. La temperatura puede subir hasta los 21 grados. Estamos ya en otoño y el refranero bien lo recuerda: “si en septiembre ves llover, otoño seguro es”.

La puesta del Sol, aunque las nubes impidan su visión, será a las 20:06 horas y la Luna, en cuarto creciente, está al 13,21% de luminosidad.

La web de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, rescata un artículo que su presidente, Vicente Patón, publicó en la desaparecida revista Ilustración de Madrid, sobre la Cerca de Felipe IV. Aquellos que no tuvieron la posibilidad de leerlo, pueden hacerlo en la web de la asociación y descubrir que su huella ha perdurado a lo largo de los siglos como cinturón de ronda.

El perímetro de la Cerca de Felipe IV comprende todo el actual distrito Centro y si hasta 1868, la cerca encerró Madrid impidiendo su crecimiento y expansión, nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa ha decidido cerrar dicha zona al tráfico.

Un artículo altamente recomendable para comprender el cinturón de ronda que rodea el distrito Centro y descubrir que aún quedan algunos tramos de ella -pocos- en la actualidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué Madrid se llama así?