domingo, 2 de noviembre de 2014

20 años recolectando y catalogando semillas castizas


El banco de semillas del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), que depende de la Comunidad de Madrid, tiene 167 variedades de semillas autóctonas: ajos de Chinchón, melones de Villaconejos, tomates de Aranjuez, acelgas de Fuenlabrada... la variedad de la huerta madrileña es muy extensa y, al mismo tiempo, desconocida.

Además de recolectar y catalogar las simientes, «realizan cientos de catas para determinar cuáles son las mejores variedades, las que mejor se adaptan, las más nutritivas y sabrosas. “Este año nos hemos centrado en estudiar las acelgas, las lechugas, el pimiento y la cebolla madrileñas para determinar qué variedades son las mejores”», tal como cuenta Félix Cabello, director del departamento de investigación agroalimentaria del instituto.

Quien quiera hacerse con semillas castizas no tiene más que acercarse a Matadero Madrid. Ecosecha, cooperativa ecológica se da cita en pleno Legazpi: «todos los primeros jueves de cada mes, organizadores y asistentes convierten el terrario en una especie de mercadillo de trueque, en el que las semillas entran y salen de sus cajas».

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/madrid/1414783492_505161.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario