Ir al contenido principal

20 años recolectando y catalogando semillas castizas


El banco de semillas del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), que depende de la Comunidad de Madrid, tiene 167 variedades de semillas autóctonas: ajos de Chinchón, melones de Villaconejos, tomates de Aranjuez, acelgas de Fuenlabrada... la variedad de la huerta madrileña es muy extensa y, al mismo tiempo, desconocida.

Además de recolectar y catalogar las simientes, «realizan cientos de catas para determinar cuáles son las mejores variedades, las que mejor se adaptan, las más nutritivas y sabrosas. “Este año nos hemos centrado en estudiar las acelgas, las lechugas, el pimiento y la cebolla madrileñas para determinar qué variedades son las mejores”», tal como cuenta Félix Cabello, director del departamento de investigación agroalimentaria del instituto.

Quien quiera hacerse con semillas castizas no tiene más que acercarse a Matadero Madrid. Ecosecha, cooperativa ecológica se da cita en pleno Legazpi: «todos los primeros jueves de cada mes, organizadores y asistentes convierten el terrario en una especie de mercadillo de trueque, en el que las semillas entran y salen de sus cajas».

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/31/madrid/1414783492_505161.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V