Ir al contenido principal

TRES CALLES CURIOSAS


Calles con nombres curiosos hay de sobra en el callejero: Mira el Sol, Mira el Río Alta y Baja, Sombrerete, travesía del Horno de la Mata, Molino de Viento, Bonetillo, Puñonrostro, etc., pero había muchas más que, o bien han desaparecido, o han cambiado de nombre. 

Veamos algunas de ellas.

Calle del Rubio, que al parecer se llamó así porque en estos terrenos, donde posteriormente se abrió la calle, vivió un hombre apodado el "rubio del arrabal", y cuyos descendientes en tres generaciones fueron rubios también. Hoy recibe el nombre de Marqués de Toca.

Otra calle, la del Colmillo, debía su nombre a un gran colmillo que apareció al excavar esa zona para edificar. El colmillo fue llevado al despacho de Felipe II pero desapareció en el incendio del Alcázar, en 1734. Otra tradición dice que el nombre procede de un colmillo de elefante que permanecía expuesto en una tienda. Desde 1899 la calle recibe el nombre de Pérez Galdós.

¿Y qué me dicen de la calle llamada Sin Puertas? 
Esta calle se abrió para facilitar la comunicación hacia la plaza de la Paja entre las casas del duque de Osuna y Francisco de Vargas. Como no había necesidad de abrir ninguna puerta, la gente comenzó a llamarla calle Sin puertas, aunque hoy sea conocida por Príncipe de Anglona.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II