Ir al contenido principal

LO QUE DESAPARECIÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN VÍA


La construcción de la Gran Vía supuso la desaparición completa de 22 calles y la mutilación 14 que constituyen hoy bocacalles. 

Además, desaparecieron 311 edificios viejos, 11 parcelas ya desocupadas y 33 solares que estaban sin edificar. 

Según la Cámara de Comercio, en el tomo dedicado a la Gran Vía de los Establecimientos tradicionales madrileños, para la construcción de la Gran Vía hubo que «desmontar 61.799 m3 y terraplenar 31.997,71 m3, así como quitar 14.355 m de cañerías (de agua, gas), 274 farolas, deshacer 26.365 m2 de empedrado-adoquinado y desenlosar 8.856 m2 de aceras». 

Hubo otro proyecto de construcción de una Gran Vía Norte-Sur que comunicaba la glorieta de Bilbao con la plaza de Oriente que no se llevó a cabo. 

La gente afectada respiró tranquila al ver que sus casas no iban a ser expropiadas y derribadas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?