Ir al contenido principal

MADRID SE DIVIERTE


Las actuales fiestas de San Isidro, de la "Melonera", de la Paloma,... forman parte de los festejos que se celebran en Madrid. 

Hoy sin embargo son muchas menos las fiestas a celebrar que antaño. 

Como nos cuenta el Cronista José del Corral en su obra El Madrid de los Austrias, en la actualidad nuestra ciudad se queda pequeña en romerías, cuenten y verán: 

En enero se celebraba la romería de San Antón, en febrero la de San Blas, en marzo la del Ángel, en abril la de San Marcos, más conocida por el "trapillo", en mayo se celebraban las de Santiago el Verde (el día 1) y San Isidro (el 15), y en junio, la última romería, la de San Juan.

Pero ahí no se acababan los festejos. Aparte de domingos y fiestas, días de patrones, Pascuas de Resurrección y Espíritu Santo, Ascensión y Corpus, y después de que en 1643 un Breve Pontificio suprimiera veintiuna fiestas, quedaron las siguientes: Circuncisión y Reyes en enero, la Purificación y San Matías en febrero, San José y la Anunciación en marzo, San Felipe y la Invención de la Cruz en mayo, San Juan y San Pedro en junio, Santiago y Santa Ana en julio, San Lorenzo, la Asunción y San Bartolomé en agosto, la Natalidad de la Virgen, San Mateo y San Miguel en Septiembre, San Simón y San Judas en octubre, Todos los Santos y San Andrés en noviembre y Santo Tomás, Natividad de Nuestro Señor, San Esteban, San Juan, los Inocentes y San Silvestre en diciembre. 

¿Queda alguna duda sobre la tradición festiva madrileña?

Como habrán podido comprobar, el calendario laboral del año era mínimo si a eso añadimos que durante el reinado de Felipe II, en Madrid y en Castilla en general, los días laborables de la semana se reducían a cuatro, ya que el jueves era el día dedicado a Jesucristo, el sábado a la Virgen y el domingo al Señor. 

Ríanse ustedes de los "puentes" festivos actuales.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II