Hoy es 25 de Kislev en el calendario judío y comienza la fiesta de Janucá (Janukah en hebrero) y se celebra encendiendo una primera vela para conmemorar la victoria de los Macabeos sobre los helenos y la recuperación del Segundo Templo de los judíos en el siglo II a.C.
La tradición cuenta que cuando los judíos llegaron al Templo, tan solo había un poco de aceite para encender una vela que, milagrosamente, duró encendida ocho días. Por eso, cada noche se enciende una vela en su recuerdo en el candelabro de ocho brazos (menorah) o januquía. La vela debe durar media hora encendida después del atardecer.
La fiesta judía, también conocida como fiesta de las Luces, se celebra entre finales de noviembre y finales de diciembre según el calendario gregoriano. A veces coincide con la Navidad cristiana por lo que se suele decir, erróneamente, que es como la Navidad de los judíos por la costumbre de dar regalos a los niños, pero nada más lejos de la realidad.
Hoy los judíos madrileños encenderán la primera de las ocho velas en la plaza de la Villa, costumbre que se inició hace cinco años. Al acto asistirán la alcaldesa de Madrid, el embajador de Israel en Madrid y el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid. Habrá cánticos y se repartirán buñuelos, dulce típico de esta fiesta judía.
Comentarios
Publicar un comentario