Ir al contenido principal

ANECDOTA SOBRE UN NIÑO LLAMADO ...

... MIGUEL DE CERVANTES

El Estudio de la Villa era el lugar donde se impartían clases de Gramática Latina y Humanidades. 

Fundado por Alfonso XI en 1346, estuvo situado en el número 2 de la antigua calle del Estudio de la Villa (hoy del Estudio). Dejó de funcionar en 1619 con la llegada de los jesuitas. 

El Estudio no hubiera sido tan conocido de no haber tenido un alumno privilegiado, Miguel de Cervantes y un gran maestro olvidado con el tiempo, Juan López de Hoyos. 

Esta breve introducción sirve para contar una pequeña anécdota sobre Cervantes, relacionada con el Estudio y con la antigua calle de la Parra (hoy Rollo), que tomaba el nombre de una parra que allí había. 

Según se cuenta, el maestro López de Hoyos recibió varias multas por no castigar a los discípulos que robaban uvas de aquella parra. Por este motivo despidió de su clase al verdadero culpable, que era nada menos que el travieso Miguel de Cervantes. 

Pero afortunadamente, un regidor que mantenía el Estudio aportando dos reales diarios, intercedió por el futuro autor del Quijote. Como el maestro apreciaba tanto a su alumno no puso ningún reparo en admitirle de nuevo en su clase.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II