Ir al contenido principal

El origen del hombre, en el Museo Arqueológico Regional





Como ya adelantábamos días atrás, el Museo Arqueológico Regional ha inaugurado ayer la exposición “La cuna de la Humanidad”. Al acto inaugural ha acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el cual, aparece en la fotografía de haciéndole una carantoña al huesudo carrillo de un Auntralopithecus. La noticia no tendría mayor trascendencia si no fuera por la calavera del homínido en cuestión, situada en una peana que, sin contar esta, debe medir, calculo yo, al menos un metro y medio. ¡Menos mal que solo es la cabeza porque si hubiera sido el cuerpo entero, no cabría en la sala de exposición!

Será este gigante aquel que allá por el siglo XI, Abu MarwanibnHayyan, en los tomos II y V de su Kitab al-Muqtabis, Crónica del Califa Abderrahmán III An-Nasirda cuenta del al foso exterior de la muralla de Madrid, en el cual «se encontró en él una tumba con un esqueleto gigantesco, cuya longitud era de 51 codos, es decir 102 palmos, desde la punta de la cabeza a la de los pies. Se confirmó la veracidad de esto por un comunicado del qadí de Madrid, que fue en persona a verlo, junto con sus testigos oficiales, y notificó que el volumen de su caja craneana alcanzaría ocho arrobas, más o menos. ¡Alabado sea Quien ha puesto en todo Su signo!». (F: Las murallas medievales de Madrid. Madrid musulmán, judío y cristiano. Ediciones La Librería 2008, página 16).

¡Alabado sea Alá si del gigante se trata y nosotros sin saberlo!

http://www.elmundo.es/madrid/2014/02/10/52f91a56e2704eed308b4580.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena