Ir al contenido principal

Edificios municipales desocupados





Hay un buen número de edificios propiedad del Ayuntamiento que están desocupados. IU propone ahorrar ocupándolos y dejando de pagar alquileres «de oficinas para oficinas». Y como ejemplo pone los siguientes: Casa de la Carnicería, Casa de Portugal, mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la casa de la duquesa de Sueca y el palacete de la Quinta de los Molinos.

Este palacete fue construido por el arquitecto César Cort en 1925 en la denominada Quinta de los Molinos, en Canillejas. Sus descendientes -sé que uno de ellos me lee a diario- lo conocían como “la tarta”, por su forma. Lo sé porque el mejor amigo de mi hermano era nieto o sobrino-nieto del arquitecto y nos lo contó muchas veces. En 1982, los herederos cedieron el 75% de la quinta a cambio de quedarse con el 25% restante destinado a la construcción de viviendas. (La noticia incluye una foto precisamente de “la tarta”).

Pagar alquileres pudiendo reaprovechar edificios propios vacíos no es de recibo y más en tiempos de crisis y de arcas vacías. Lo malo es que para ocuparlos primero hay que rehabilitarlos y ¿con qué dinero?

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII