Ir al contenido principal

El búnker japonés



Buenos y semisoleados días desde mi Madrid del alma :)

Después de un par de días de ausencia por causas ajenas a nuestra voluntad, retomamos el resumen de prensa que cada día tiene más seguidores, nos consta.

Empezamos con el tiempo, como suele ser habitual. Y, en vista de que la Aemet, en el centro de Madrid no proporciona datos y en su mapa a todo pone “nd”, pues nada, desde la atalaya de mi ventana, en segunda línea de playa, se observan cada vez más nubes. Mi vecino de enfrente, al otro lado de la plaza, tiene siempre una bandera del Atlético de Madrid ondeando (la cambia por una de España si juega la Selección) y hoy, el estandarte rojiblanco, desplegado por completo, marca la dirección del viento perfectamente. Suroeste. Y el gadget de mi escritorio marca 10 grados.

Vaya mes de febrero más loco que tenemos con el tiempo. Algo usual en este mes. Hay un refrán (machista) que dice “Febrero y las mujeres, tienen en un día diez pareceres”. Para el resto del día se esperan sol y nubes y hasta 12 grados. Así que para hoy se espera nubes y claros y una temperatura máxima de 12º.

El ocaso del Sol será a las 18,56 horas, cuatro minutos le faltan solo para ocultarse a las 7 de la tarde. Como se nota que se van alargando los días. Y la Lunita, clara, cascabelera ella, en cuarto cada vez más menguante, la tendremos a la vista todo el día, pero las nubes apenas la dejaran ver.

Y ya sin más dilación, comenzamos con una noticia que, cuando menos, sorprende por su originalidad. En plena calle de Alcalá, concretamente en el número 122, existe una reproducción de un búnker japonés de la II Guerra Mundial. Se trata de un restaurante de comida japonesa Yugo Sushi&Kobe en el que tanto la carne como el pescado tienen una calidad extraordinaria. Muy por encima de lo que suele estilarse en los restaurantes “take away”, algo que agradecen los aficionados a la comida japonesa. Está considerado además como uno de los mejores restaurantes japoneses de Madrid.

Sin embargo, el gran secreto de este minúsculo restaurante se halla detrás de una cortina que esconde una estrecha escalera que conduce al sótano. Ahí abajo, un búnker japonés de la II Guerra Mundial recibe a los comensales. Su dueño, Julián Mármol, un enamorado de la gastronomía y cultura japonesa, regenta este minúsculo restaurante reservado exclusivamente a sus socios. Como contaba el ABC de ayer «En la reproducción del búnker se han cuidado todos los detalles, bajo el asesoramiento de expertos, tanto historiadores como decoradores de cine Las luces, las paredes de piedra en las que incluso se ha incluido agua que corre como si se filtrara por ellas, las cajas de madera… Y a modo de museo, muchísimos objetos que el propietario ha buscado por todo el mundo. Piezas originales logradas en anticuarios o en subastas: banderas de combate, pañuelos de kamikazes, gorros militares, medallas, mapas, fotografías de soldados japoneses e incluso un teléfono de la época que cuelga de una de las paredes».

Para poder comer o cenar allí es imprescindible pagar una cuota de 200€ anuales aunque esta no incluye la comida, tan solo da derecho al acceso al búnker. La comida se paga aparte.

Mejor leer el artículo completo y, sobre todo, ver la foto de la recreación del búnker en cuestión.

Así Madrid, ya cuenta con el primer búnker japonés que se codeará, dentro de poco con el otro “búnker” famoso madrileño: el del parque de El Capricho. Solo que este último es real y no ofrece comidas ni cenas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena