Ir al contenido principal

Origen del nombre de Vista Alegre





Su origen fueron unas tierras sembradas de cebada ligadas a unas memorias y obras fundadas en los siglos XVII y XVIII. 

Se hallaban a la entrada del pueblo de Carabanchel que, tras pasar por varios propietarios fueron fue adquiridas por Pablo Cabrero que construyó un edificio donde instaló una venta rodeada de jardines para recreo público. 

Bautizó la quinta como Vista Alegre siendo inaugurada en 1825. La quinta de recreo, que contaba con fonda, café, botillería, columpios, jardines, baños, habitaciones reservadas y baile, no tuvo éxito y, siete años más tarde, Cabrero se la vendió a la reina María Cristina, viuda de Fernando VII.
 
La reina amplió la quinta con la adquisición de varios terrenos, la ajardinó, mandó acondicionar el llamado palacio viejo, donde había estado la fonda y posteriormente ordenó la construcción del palacio Nuevo. 

En 1859 fue adquirida por el marqués de Salamanca y sus herederos la vendieron en 1886 al Estado con la condición de que fuera dedicada a funciones de beneficencia en las que se instalaron diversas instalaciones hospitalarios fundamentalmente.



Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?