Ir al contenido principal

Origen del nombre de la Virgen del Puerto





La Virgen del Puerto, ¿saben a qué puerto se refiere? 

Esta virgen es patrona de Plasencia y tomó el nombre del puerto de Lisboa, primer emplazamiento de la ermita, cuya imagen fue trasladada a esta ciudad cacereña durante la invasión árabe. 

Una vez en Madrid se la bautizó cariñosamente la "Melonera" porque, cada 8 de septiembre, festividad de la virgen, se instalaba entre la ermita y el río Manzanares, un mercadillo de melones y sandías de Villaconejos. Allí se reunían sobre todo asturianos, gallegos y cántabros a bailar y comer, enfrentados los gallegos y los asturianos en dos grupos llamados Piloña y Pravia. 

Por último, la ermita se construyó en 1718 para que las lavanderas del Manzanares pudieran cumplir sus deberes religiosos. 

Merece una visita a esta pequeña y preciosa ermita rodeada de árboles, situada junto al Puente de Segovia. Allí está enterrado el corregidor marqués de Vadillo, quien mandó construir la ermita. * (Ver  ermita de la Virgen del Puerto).


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?