Ir al contenido principal

LIBRO: INDALECIO PRIETO Y LOS ENLACES FERROVIARIOS DE MADRID

Y para terminar una noticia agridulce:

LIBRO: INDALECIO PRIETO Y LOS ENLACES FERROVIARIOS DE MADRID

Que nadie se haga ilusiones con la publicación reciente de este libro, es de “régimen interno” de la Fundación Indalecio Prieto. Lamentablemente no es el primero, ni el segundo, ni el tercer libro que es solo de “régimen interno”. Los amantes de los libros sobre Madrid sabemos de unos cuantos títulos de obras, algunas muy buenas, como por ejemplo el de las excavaciones que se llevaron a cabo en la plaza de Oriente, dirigidas por Esther Andréu, a los que no tenemos acceso la gente “normal”, o sea, lo que ni trabajamos en el Ayuntamiento, ni en la Comunidad ni en ninguna fundación u organismo.

Y el artículo de El País de hoy, escrito por Rafael Fraguas, es para poner los dientes largos a los amantes de los ferrocarriles pero, como es un libro de “régimen interno”, a lo más que se puede aspirar es a poder leerlo en una biblioteca de la propia fundación o, esperar unos cuantos años consultando periódicamente Iberlibro a ver si alguno que recibió de regalo ese libro ha decidido deshacerse de él y ha terminado en una librería de viejo.

Y no es ninguna tontería lo que digo porque así es como yo conseguí el citado libro de las excavaciones, con mucha paciencia y a lo largo de varios años de comprobar en Iberlibro si alguna vez aparecía. En aquel momento Iberlibro no tenía la posibilidad de crear una alerta para que te avisaran por mail si de repente el libro en cuestión aparecía, o si había esa opción, yo no me enteré.

Es interesante y descriptivo el dibujo que aparece del “tubo de la risa, la pendiente tan grande que hay desde la estarión de Atocha a la de Chamartín. Se puede ampliar y se puede guardar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/20/madrid/1369079545_483374.html

Feliz tarde de martes, con nubes y claros y, sobre todo, gracias a tod@s por leerme y seguirme en el feis y en tuiter.

¡Besos y abrazos a repartir!

Comentarios

  1. Bueno, si la Fundacion Prieto, no le cuesta un euro al contribuyente porque es privada, pueden hace con su dinero lo que le venga en gana, es justo. Otra cosa sería si el libro ha salido de nuestro bolsillo. Todos sabemos que la fortuna de Maria Isabel Gea ha salido de los millones de euros recibidos en subvenciones. Un ejemplo los jardines de la Quinta de la Arganzuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos. Me gustaría aclarar algunas dudas que razonablemente han podido surgir en torno a esta publicación. Se trata de una edición NO VENAL, como así figura en el depósito legal del libro solicitado por la editora, en este caso la Fundación Cultural Privada Indalecio Prieto. La publicación pudo realizarse gracias a la colaboración de RENFE-Operadora en el marco de un convenio suscrito por esta entidad y la mencionada fundación. Los ejemplares fueron distribuidos gratuitamente entre todos los asistentes a la presentación del libro que tuvo lugar en los locales de la Escuela Julián Besteiro de Madrid el pasado 28 de febrero de 2013. Los interesados en adquirir el libro, hasta agotar los ejemplares de la tirada, pueden solicitarlo al correo de la Fundación Indalecio Prieto (indalecioprieto@eresmas.com, a la atención de Antonio García). Cualquier aclaración sobre la edición (características, contenido, objetivos de la publicación, financiación, coste, distribución, etc.) pueden solicitarla a la dirección del correo indicada. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Fabio,

    Mil gracias por su respuesta. Ha sido una sorpresa para mí que alguien de la fundación me haya leído. Nunca lo hubiera pensado.

    Estoy ya tan acostumbrada a leer en la prensa “se acaba de publicar el libro “no sé qué .... de Madrid”, “de fulanito de tal”... y luego no poder conseguirlo que por eso escribí ayer lo que escribí.

    Cuando leo una noticia así, me acerco a mi librería habitual a comprarlo o a que me lo reserven y me encuentro con la frustrante respuesta “sí, han venido más personas preguntando a ver si lo tenemos y les he dicho que no lo tengo, que he llamado para informarme y me han dicho que ese libro no está a la venta, que es de régimen interno”. Imagino que los frustrados debemos ser siempre los cuatro gatos chalados por el tema madrileño.

    En mi caso tengo casi 1.600 libros sobre Madrid y siempre me llevo una alegría al leer que se ha publicado uno que para mí es muy interesante. Por eso, le estoy muy agradecida a su respuesta y a su ofrecimiento que, naturalmente, acepto.

    Un saludo desde mi Madrid del alma,
    Isabel Gea
    www.mayrit.com
    Libros sobre Madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?