Ir al contenido principal

ORIGEN DEL NOMBRE DE CHAMARTIN


¿Quién no se ha parado alguna vez a pensar cuál puede ser el origen del nombre del actual distrito de Chamartín? Para empezar, Chamartín toma el nombre del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, perteneciente antiguamente al partido judicial de Colmenar Viejo. Estaba situado en torno a la actual plaza del Duque de Pastrana, antigua plaza Mayor del pueblo. Según  una leyenda del siglo XVIII en dicho pueblo hubo una venta, en la que se reunían sus moradores y que, en un principio, parece ser que no tenía nombre. Cierto día, mientras varios hombres jugaban a las cartas, uno de ellos, reclamando vino, levantó el vaso hacia el ventero exclamando «Echa Martín,...», añadiendo otro «...de la Rosa», aludiendo al parecer al nombre de la esposa del ventero. De esta forma, los allí reunidos decidieron bautizar su pueblo como Chamartín de la Rosa.

Otra leyenda más antigua cuenta que durante la ocupación musulmana, varios pueblos, tras ser reconquistados a los árabes, fueron repoblados por orden de Alfonso X el Sabio, siendo uno de ellos este de Chamartín, habitado, según se cuenta, por una familia de apellido Martín. Hay quien dice que el prefijo Cha, así como Chao o Chan pudieran significar aldea pequeña o aldea poco poblada, de ahí que Chamartín podría ser aldea pequeña de Martín.

Pero aún hay más. Continuando con la reconquista, los franceses colaboraron ayudando a las tropas cristianas y existe una leyenda ¡cómo no! en torno a este hecho. Al parecer, un soldado francés, de nombre Martín, se quedó a vivir en este lugar, adquiriendo para ello una casa. Así, de Chez Martín, o sea Casa de Martín, quedó castellanizado Chamartín, sirviendo este nombre para denominar con el tiempo al pueblo. En algún lugar leí esta misma leyenda aplicada a un soldado de las tropas napoleónicas que al finalizar la Guerra de la Independencia, se quedó a vivir aquí.

Y por último, también se dice que a finales del siglo XIX se le añadió el término "de la Rosa", para diferenciarlo de otro pueblo del mismo nombre de la provincia de Avila. Escojan ustedes la leyenda que prefieran. 

Del libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid". Isabel Gea. 
Ediciones La Librería. 10ª edición. 
p.v.p.: 6,50€
COMPRAS EN:  http://www.edicioneslalibreria.es/

Comentarios

  1. El nombre es repblacion vasca Etxa Martin, con seguridad el fundador de la aldea "LA CASA O ALDEA DE MARTIN" Al lado se fundó otra aldea "SANCHI NARRO" "Sancho el Navarro"

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría tener noticias tuyas, Piña y pollo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena