Ir al contenido principal

PRENSA DEL DIA


El ABC de hoy nos explica el porqué de la expresión “Entre Pinto y Valdemoro”. Yo me sabía la primera de las tres leyendas que incluye, las otras dos, no y la segunda, tiene mucha gracia y deduzco que sería Felipe IV el que estuviera “entre Pinto y Valdemoro” dada su gran fama de mujeriego.

¿Qué hay entre Pinto y Valdemoro?

Según los vecinos de ambos municipios, la expresión proviene de una leyenda de origen dudoso, la del «borracho del arroyo», pero hay múltiples versiones

http://www.abc.es/20120810/local-madrid/abci-pinto-valdemoro-201208091754.html


NOEMÍ LÓPEZ TRUJILLOTRANSNOEMI / MADRID
¿Quién no ha empleado en alguna ocasión la expresión «estar entre Pinto y Valdemoro» en referencia a un estado de indecisión, dubitativo? Pero, ¿qué hay entre ambos municipios? Según Google Maps, 7 kilómetros de autovía (la de la A-4) rodeada por un polígono industrial y el Parque Juan Carlos I; en definitiva, asfalto. Según los vecinos de ambos municipios, los pinteños y los valdemoreños, una leyenda de origen dudoso, la del «borracho del arroyo» es la responsable del dicho popular.
Se dice que, antiguamente, Pinto y Valdemoro estaban separados por un arroyo. En Pinto, había un hombre aficionado a la bebida que tenía por costumbre ir con unos amigos a las afueras del pueblo. Cuando llegaban al arroyo, el «borracho» se entretenía cruzándolo de un lado a otro mientras decía: «Ahora estoy en Pinto. Ahora estoy en Valdemoro». En uno de los saltos tropezó, cayó al río y gritó: «¡Ahora estoy entre Pinto y Valdemoro!».
Hay versiones para todos los gustos. Otra de ellas es la de los reyes de la dinastía de los Austrias, quienes visitaban a menudo Valdemoro, su lugar de descanso de camino a Aranjuez. Al parecer, entre ambos pueblos había una casa con mala reputación, la cual frecuentaba uno de estos reyes de manera asidua. Así, cuando alguien preguntaba dónde estaba el monarca, se decía que estaba «entre Pinto y Valdemoro», para no aludir al lugar concreto.
Otra de las explicaciones alude al vino. Valdemoro tenía fama de tener el de mayor calidad de todo el reino. El vino pinteño, sin embargo, era inferior al valdemoreño. Por ello, se cuenta que cuando alguien tomaba un vino que no era ni bueno ni malo se decía: «Está entre Pinto y Valdemoro».

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena