Ir al contenido principal

Cascorro



¿Por qué la plaza de Cascorro se llama así y está presidida por la estatua de Eloy Gonzalo? Son muchos los que creen que la estatua es Cascorro y no es así. Cascorro era un pueblecito cubano, donde luchó el valeroso soldado madrileño Eloy Gonzalo en la guerra de independencia de la isla. El soldado, en  un acto heroico, prendió fuego a las casas de este pueblo para impedir que el enemigo se refugiase en ellas. Se ató una cuerda a la cintura para poder ser tirado de ella en caso de caer herido, como efectivamente ocurrió. Consiguió ser rescatado y salir con vida gracias a la cuerda, pero murió a los pocos meses a consecuencia de las heridas.
 Sobre la estatua de Eloy Gonzalo había un dicho popular que decía: 
«Nadie entre en éste sin saludar a Eloy Gonzalo, 
pues la descortesía le costará al descortés
salir del Rastro con las manos vacías. 
Porque Eloy...¡es mucho Eloy!».

Otro dicho popular:
«El que vive en Madrid y bebe a pitorro no hace falta 
que haya nacido en Cascorro». 
(Para ser de Madrid hay que sentirse de aquí, aunque no se haya nacido aquí).

Del libro "Curiosidadesde y anécdotas de Madrid". Isabel Gea.
10ª Edición 
Ediciones La Librería. P.V.P. 6,50€
Compra online: www.edicioneslalibreria.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII