Ir al contenido principal

La Huerta


Situación: Calle de Serrano, c/v a General Oraa, el paseo de la Castellana y a la desaparecida calle 
de Martínez de la Rosa
Otros nombres: La huerta de Cánovas
Autor: El marqués de la Puente y Sotomayor
Fecha de construcción: Ultimo cuarto del siglo XIX
Fecha de desaparición: Años cuarenta
Su lugar lo ocupa: Los edificios de la embajada de Estados Unidos y Catalana Occidente

Se conocía como “la huerta” porque en un principio estaba dedicada al cultivo de patatas y hortalizas. Fue, luego, residencia de los marqueses de la Puente y Sotomayor, cuya mansión, de estilo francés, había sido diseñada por el propio marqués. Rodearon la casa de un frondoso parque, distribuido en terrazas a distintos niveles, con estanques de mármol a la italiana, rincones melancólicos al gusto inglés y bosques y jardines. En 1887, Antonio Cánovas del Castillo se casó, en segundas nupcias, con Joaquina de Osuna, hija de los marqueses, quien recibió de sus padres el palacio, como regalo de boda, inaugurándose entonces, la etapa más brillante de “la huerta”, finca que pasó a ser conocida como “de Cánovas”. Posteriormente, el palacio pasó a la marquesa de Argüelles. En los años cuarenta del siglo XX fue vendido a una inmobiliaria y en los años cincuenta, se construyó en su lugar la Embajada de los Estados Unidos y el edificio de seguros Catalana Occidente.

Del libro "El Madrid desaparecido". Isabel Gea. 
Ediciones La Librería. 15,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA V