Ir al contenido principal

EL MOTIN DE ESQUILACHE


La madrileña plaza de Antón Martín se hizo famosa porque en ella tuvo lugar un motín no menos famoso: el llamado motín de Esquilache. 

Esquilache fue uno de los ministros de Carlos III que tuvo la feliz ocurrencia de ordenar sustituir la capa larga y el sombrero redondo por la capa corta y el sombrero de tres picos, cosa que no sentó nada bien a los moradores de esta Villa y Corte.  

Con esta medida (el ministro, que si ya de por sí era impopular, aumentó más su impopularidad) se pretendía corregir de alguna forma los crímenes nocturnos. 

El 23 de marzo de 1766, día en que empezaba a regir la orden, parece ser que en la plazuela de Antón Martín se rebelaron unos cuantos. 

Todo empezó cuando a primeras horas de la tarde, se pasearon algunos hombres con las prendas prohibidas frente a un cuartel que allí había, provocando a los soldados. Uno de éstos intentó cortar la capa de uno de los rebeldes, lo que provocó que tanto el hombre de la capa como los demás se alzaran contra los soldados. 

Al mismo tiempo, un grupo de exaltados asaltó la residencia de Esquilache, la famosa "casa de las siete chimeneas", hoy ministerio de Cultura. 

Cuando el ministro fue sustituido posteriormente por el conde de Aranda, éste, sutilmente, consiguió que se cumpliera la orden, decretando que el chambergo y la capa larga lo usaran los verdugos y sus ayudantes. En esta ocasión, los madrileños obedecieron pacíficamente y a partir de entonces comenzaron a usar la capa corta y el sombrero de tres picos.

Del libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid". Isabel Gea. 
Ediciones La Librería. http://www.edicioneslalibreria.es/ 10ª edición. 6,50€

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!