domingo, 26 de agosto de 2012

EL CUADRO QUE GOYA DEJO POR IMPOSIBLE


 A lo largo del convulso siglo XIX se inició la "costumbre" de cambiar los nombres de las calles de Madrid dependiendo del partido que estaba en el poder: liberales, progresistas, conservadores... Esto también afectó a un cuadro de Goya que fue pintado y repintado tantas veces durante la misma época que casi se pierde la cuenta. "Alegoría de Madrid" es el título de este óleo realizado por Goya en 1810 por encargo del Ayuntamiento para presidir el salón de sesiones. 

En él aparece en primer plano una mujer con un escudo de la Villa y un grupo de ángeles que sostienen un gran óvalo, en el que el pintor retrató la efigie de José Bonaparte, entonces rey de España. Cuando José I se vio obligado a huir del país en 1812, el nuevo Ayuntamiento encargó a Goya que borrara el retrato del rey y lo sustituyera por el libro de la Constitución de 1812. Como al año siguiente José Bonaparte regresó, Goya recibió de nuevo el encargo de restituir el retrato del "rey intruso". Pero el pintor, un poco cansado de pintar y raspar, traspasó la tarea a José Abas, discípulo suyo. En 1814, huyó de nuevo el rey José y otro discípulo de Goya, Dionisio Gómez, volvió a pintar en el cuadro el libro de la Constitución que duró hasta que Fernando VII regresó a España en 1814, en que deprisa y corriendo, se pintó su retrato otra vez. Y así permaneció hasta que en 1820, un miliciano rasgó el cuadro con su bayoneta siendo restaurado en septiembre de 1826 y reponiéndose el retrato de Fernando VII. 

Y sigue este trajín con el desdichado cuadro. Con la llegada de los liberales en 1841, se pintó de nuevo el libro de la Constitución y seguirían las capas sucesivas de pintura y repintura si no fuera por el marqués de Sardeal, alcalde de Madrid, quien, en 1872, mandó raspar todas las capas esperando encontrar lo que Goya pintó inicialmente, pero se encontró que el primer retrato que Goya hiciera de José Bonaparte, había sido raspado también. Por eso, encargó que se pintara la leyenda "Dos de Mayo", permaneciendo así en la actualidad. En total, si las cuentas no fallan, siete veces ha sido pintado y repintado este cuadro.

Del libro "Curiosidades y anécdotas de Madrid 2ª parte". Isabel Gea. Ediciones La Librería. 4ª edición. 6,50€

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