Ir al contenido principal

La grúa de Canalejas





Buenos y soleados días desde mi Madrid del alma :)

Por razones privadas, durante unos días no podré hacer el resumen de prensa habitual. Una de ellas es una ciática que me lleva dando guerra desde el 30 de diciembre y esta mañana me han hecho una radiografía de lumbares. Es la tercera vez que me da en la misma pierna, así que ya estoy acostumbrada.

Hoy el resumen es más extenso pues cuenta con parte de las noticias de ayer, que no pude terminar, y las de hoy.

Según la Aemet a las 8 de la mañana teníamos 6º, doy fe de ello pues la radiografía era a las 8,30 y hacía mucho frío. Tenemos una humedad del 74% (con razón anoche respiré muy bien mientras dormía) y una ligera brisa de 4 km/k.Para hoy se prevén cielos parcialmente nubosos y una temperatura máxima en torno a los 16 grados. ¿Pero estamos en invierno o qué? aunque por las mañanas hace mucho frío luego parece que estamos en primavera.

El ocaso del Astro rey será a las 18,05 y la Luna se retirará a sus aposentos a las 3,30 de la madrugada. Aún recuerdo el primer cuento que escribí con 9 ó 10 años, en torno al Sol. La profe nos dijo que hiciéramos una redacción, la que quisiéramos, y yo escribí un cuento del Sol, que cuando se pone en el horizonte cada día, se sumerge en el mar e ilumina a los habitantes del fondo marino, así, cuando en la superficie es de día, en el mar es de noche, y viceversa. No recuerdo la nota que me pusieron pero sí que fue buena. La pena es que el cuento se lo quedó la teresiana, no me lo devolvió.

Hoy es la festividad de san Nicanor, mártir; Agatón, Marciano, presbíteros; Aldo, Gonzalo, confesores; Guillermo, Juan el Bueno, Patrocinio y Domiciano, obispos; Pedro Urseolo, monje; Leonia Francisca de Sales Aviat, beata. A todos ellos, muchas felicidades. Y de paso, felicitamos a san Viernes, que es el santo preferido de los trabajadores :)

Tal día como hoy nació en Alcalá de Henares el político y escritor Manuel Azaña, presidente de la Segunda República. Tal día como hoy de 1862 murió en Hartford (Estados Unidos) Samuel Colt, inventor del revólver.

Tal día como hoy de 1601, Felipe III, por consejo del duque de Lerma, trasladó la corte a Valladolid. Madrid recuperaría la capitalidad cinco años más tarde. En 1724 abdicó Felipe V en su hijo Luis I, cuyo reinado fue efímero, tan solo 223 días. En 1863 se inauguró en Londres el transporte suburbano, el metro más antiguo del mundo. En 1920 nació la Sociedad de Naciones que, desde 1945 es la Organización de Naciones Unidas (ONU). En 1929 se imprimió la primera página de “Las aventuras de Tintín”.

Y finalmente, Amalia de Villena (20minutos Madrid) augura para los capricornios nacidos hoy: «te dedicarás hoy a algo social, ya que quizá requieran tu presencia y puede haber alguien muy insistente con ello. No te quedará otro remedio que asistir porque es un compromiso que te puede dar muy buenos frutos en el futuro. Habrá gente interesante».

                Y vamos ya con el resumen de prensa y con la grúa de Canalejas.

La plaza de Canalejas se cortara durante 24 horas, desde las 6 de la mañana de este domingo hasta las 6 de la mañana del lunes. ¿Motivo? la instalación de la grúa para las obras de conversión de los antiguos edificios situados entre dicha plaza y la calle de Alcalá, en un hotel de cinco estrellas y centro comercial.

Banco Hispano Americano, de Eduardo Adaro (su última construcción antes de morir) y Palacio de la Equitativa (José Grases Riera), descansen en paz.

Se ruega una oración por sus autores que nos dejaron dos de los mejores edificios del principios del siglo XX de los que nada quedarán más que las fachadas.

                                         R.I.P.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje