Ir al contenido principal

Concepción Arenal.



Entre la Gran Vía y la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. 

Con la construcción de la Gran Vía esta calle fue trazada de nuevo sobre la antigua del Horno de la Mata. 

Según la tradición, Madrid se abastecía del pan procedente de los hornos de Villanueva (en torno a la calle de igual nombre) pero llegó un momento en que no era suficiente para cubrir las necesidades de la población por lo que hubo que recurrir al pan que traían los panaderos de Vallecas. Por este motivo, se determinó establecer un nuevo horno en este lugar, que se llamó de la Mata por su propietario Juan Mateo de la Mata. 

La segunda tradición cuenta que en estos terrenos, pertenecientes a las eras del convento de San Martín, había un horno que tuvo durante mucho tiempo junto a sí una mata de flores. 

Y una tercera dice que se debía al horno que tenía en su casa el doctor Pedro de la Mata. 

Tras la construcción de la Gran Vía lleva el nombre de la escritora gallega Concepción Arenal (1820-1893), que fue la primera mujer universitaria de España y visitadora de prisiones, cargo que se creó expresamente para ella.


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII