Ir al contenido principal

Tres cementerios en pleno centro de Madrid




¿Saben lo que había en la actual plaza del Carmen? Hoy hay un aparcamiento subterráneo, unos cines, un hotel, una cafetería, un muro de la paz,... pero antes, hasta el siglo XIX hubo un cementerio en este lugar. 

Aquí estuvo el convento del Carmen y detrás el cementerio de la parroquia de San Luis Obispo, parroquia que estaba en la calle Montera esquina a San Alberto. Convento, cementerio e iglesia desaparecieron y en su lugar existe una plaza ajardinada y un pasaje que comunica esta plaza del Carmen con la calle de la Montera. 

Un segundo cementerio, el de la parroquia de San Sebastián, de la calle Atocha, es en la actualidad un vivero de plantas con una pequeña tienda situada en la calle Huertas. 

Por último, un tercer cementerio fue el de la iglesia de San Ginés, el cual estuvo localizado en lo que hoy es el atrio de entrada por la calle del Arenal. 

Lo cierto es que las catorce antiguas parroquias de Madrid tuvieron adosado su propio cementerio hasta que José I, en 1810, prohibió los enterramientos dentro de la ciudad y se construyeron los primeros camposantos fuera de la Villa.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II