Ir al contenido principal

Normas para quitar la nieve




La nieve, esa mágica y blanca manta que a todos -niños y no tan niños- atrae, puede resultar algo engorrosa. Caminar por las calles de la ciudad cubiertas de nieve es tarea bastante complicada, si de lo que se trata es de mantener el equilibrio y no caer al suelo. 

El Ayuntamiento tiene siempre previstas algunas medidas para evitar que las escurridizas calles de nieve se conviertan en pequeñas trampas para automovilistas y viandantes. 

Sin embargo, esto no era ni remotamente parecido en los orígenes de la Villa y Corte. No fue hasta el reinado de Carlos II cuando se dictó una orden por la cual, los vecinos tenían la obligación de quitar la nieve de la puerta delantera de sus viviendas. Como entonces no existía un servicio municipal encargado de limpiar el resto de las calles, cabe suponer dos cosas: o la gente no salía de sus casas los días nevados, o los accidentes aumentarían enormemente, produciéndose colas a las puertas de los numerosos hospitales.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII