Ir al contenido principal

Breve historia del Ayuntamiento




No se crean que el Ayuntamiento ha estado siempre donde hoy lo ven, es decir, en el gran edificio de la plaza de la Villa. 

El primer salón de reuniones del Concejo fue la desaparecida parroquia de San Salvador, situada frente a la plaza de la Villa, en la calle Mayor esquina a la de Señores de Luzón. El claustro de la iglesia se utilizó como lugar de reunió del Concejo. 

En 1599 fue derribada parte de la iglesia junto con el pórtico para ensanchar la calle Mayor con motivo de la entrada de la reina Margarita, esposa de Felipe III. 

A pesar de ello, el Concejo seguía celebrando sus sesiones en otra estancia de la parroquia hasta que, en 1619, se instaló el salón de sesiones en la Plaza Mayor, en la Casa de la Panadería. 

Unos años después, en 1621, se empezó a construir el actual edificio de la plaza de la Villa, que no se terminó hasta 1696. Por fin, el Ayuntamiento había terminado su peregrinación de sitio en sitio. 

En la actualidad, la Casa de Cisneros (llamada así por haber vivido aquí un sobrino del famoso cardenal y no el propio cardenal como mucha gente erróneamente cree) forma parte también del Ayuntamiento debido a que el edificio consistorial se ha quedado pequeño. Por eso, hay un arco de unión entre ambos edificios sobre la calle de Madrid, construido a principios del siglo XX imitando el estilo de la Casa de Cisneros. 

En cuanto a la parroquia del Salvador, siguió funcionando como iglesia hasta que por su estado ruinoso, fue derribada en 1842. 

Un último dato sobre el edificio del Ayuntamiento ¿se han fijado que tiene dos puertas en lugar de una central? Esto es debido a que una daba acceso a la casa consistorial y la otra a la cárcel de la Villa. 

(A la hora de actualizar esta nueva edición está pendiente el traslado de la sede del Ayuntamiento al Palacio de Correos, en Cibeles, una vez que finalicen las obras de acondicionamiento).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII