Ir al contenido principal

Los primeros miradores





Los miradores forman parte de la personalidad de Madrid. De hierro y cristal, nada tienen que ver con las actuales terrazas acristaladas que más bien parecen quioscos. 

Los primeros miradores fueron instalados entre 1880 y 1920 en las entonces nuevas casas del barrio de Salamanca, denominada esta zona como el Ensanche. 

Se colocaban por alturas, según la clase social al que se destinaba. El piso principal tenía el mejor mirador y cuanto más alto, el mirador se va haciendo más simple y más pequeño, dándose incluso el caso de que el último piso frecuentemente no lo tenía. Construidos de hierro y cristal como ya he dicho, servían no sólo para mirar, como su propio nombre indica, sino también para aislar del frío y de los ruidos a modo de cámara de aire. 

Una característica es que siempre estaban llenos de plantas y lucían alguna que otra figurita o abanico exótico. 

En la actualidad la mayoría están bastante descuidados, pero siguen siendo reflejo del Madrid de finales del XIX y principios del XX.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II