Ir al contenido principal

Origen del nombre e Chamberí




Chamberí surgió a principios del siglo XIX extramuros, pues la ciudad terminaba al norte, en los llamados antiguamente bulevares (Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova). 

En 1844, los chamberileros solicitaron al rey que el arrabal fuera declarado pueblo o que se incorporase a Madrid, ampliando la cerca e incluyendo así Chamberí. Como la propuesta no fue aceptada, hasta 1868 en que se derribó la cerca, Chamberí siguió siendo un arrabal con identidad propia, que quedó reflejada al ser incluido en Madrid, siendo uno de los barrios más castizos de la ciudad. 

Sobre el origen del nombre de Chamberí, hay varias teorías. 

Una de ellas explica que el barrio debe el nombre a un regimiento francés -el de Chambery- que durante la Guerra de la Independencia acampó en este lugar. 

Otras versiones apuntan que Chámbery era la ciudad francesa de donde procedía María Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe V, a quien le gustaba pasear por las tierras que forman el barrio hoy, por el parecido que encontraba con su tierra francesa. 

Por último, el nombre puede proceder de una quinta llamada Chámbery, cuya dueña era la cantatriz Benita Moreno, famosa a principios del siglo XIX.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

  1. Hola Isabel,
    Hace tiempo que quiero contactarte por varias razones. Podrías facilitarme tu email? No encuentro aquí tu dirección y veo que tampoco por Google+ puedo escribirte. Gracias!
    Bea

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, me puedes escribir al correo que aparece en mi web, isabel_gea@mayrit.com :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II