Ir al contenido principal

La Farmacia de la Reina Madrid




Esta farmacia, con su bonito nombre tiene, además de antigüedad (que luego veremos), su propia leyenda. 

Cuentan que Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, prefería que le sirvieran medicamentos desde esta botica en lugar de utilizar la Real Botica instalada en Palacio, porque temía ser envenenada por su hijastro Fernando VI, quien terminó desterrándola al palacio de La Granja.

Aparte de la leyenda, la farmacia -dedicada originariamente a la alquimia- está considerada como una de las más antiguas de Madrid así como uno de los establecimientos más antiguos de la Villa y Corte. 

Se halla situada en el número 59 de la calle Mayor y aunque la decoración actual es de 1914, su fundación data de 1574. Sus actuales propietarios aseguran que sirvieron un medicamento a Francisco I, rey de Francia, cuando fue hecho prisionero por Carlos I. 

El establecimiento ha permanecido a la familia fundadora ‑Fernández Ortiz- hasta 1935 en que fue comprada por José Cid, y aho ahora lo regentan sus dos hijas, licenciadas en farmacia.

El local guarda más de trescientos cincuenta tarros de los siglos XVI y XVII fabricados en cerámica de Talavera, porcelana del Buen Retiro y vidrio de La Granja. Su mayor reliquia es uno con el escudo de los Reyes Católicos, Castilla y León y las provincias italianas de Sicilia y Nápoles, que las dueñas guardan celosamente en su casa para evitar que sea robado. 

Dada la antigüedad del establecimiento y de su botamen, han recibido numerosas ofertas de compra por parte de los anticuarios, ansiosos de obtener algunos de sus tarros. Incluso el Museo de Farmacia de Perú, ofreció una importante suma para comprar el establecimiento completo y trasladarlo a dicho país. 

Merece la pena una visita. Aunque sólo pidan unas simples aspirinas, pasen y vean lo bien conservada que está esta Farmacia de la Reina Madre.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II