Ir al contenido principal

EL VACIADO DE LOS EDIFICIOS DE CANALEJAS: UN TENTADO ARTÍSTICO




El profesor Montero Vallejo siempre decía que conservar solo la fachada de un edificio y vaciar el interior era un sacrilegio, que así se perdían elementos arquitectónicos y artísticos como eran las escaleras, entre otros. Así pasó por ejemplo con el Museo Thyssen, la rehabilitación se llevó por delante la bella escalera de honor.

En aquella época no existía el término “fachaditis” que se ha acuñado ahora: es decir, mantener solo el cascarón, la fachada. Y eso es lo que se quiere hacer con los edificios emblemáticos de Madrid, el conocido recientemente como  complejo Canalejas: el antiguo Banco Hispano Americano y el Banesto. La foto que incluye El País, del interior del primero de los edificios citados no tiene desperdicio: ¡¡un magnífico vestíbulo de mármoles de distintos tonos, una preciosa escalera...!! ¡lastima no poder entrar en estos edificios y hacer fotos para el recuerdo!

Si nadie lo remedia, dos edificios declarados BIC (uno de ellos a punto de serlo) serán vaciados íntegramente para la construcción de un hotel de lujo. ¿Y lo que se ve en la foto no tiene suficiente valor histórico y artístico para un hotel de lujo?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué Madrid se llama así?