Ir al contenido principal

El cementerio de los héroes del dos de mayo





Para aquéllos interesados en el tema heroico del dos de mayo diré que hay un pequeño y desconocido cementerio, el llamado Cementerio de la Florida. Aquí están sepultados los restos de las personas fusiladas en la montaña del Príncipe Pío en la madrugada del 3 de mayo de 1808. 

Aquella noche los franceses fusilaron a cuarenta y cuatro personas pero, milagrosamente, uno de ellos consiguió salvarse tirándose al suelo en el preciso momento en que los soldados franceses comenzaban a disparar, dejándose rodar por la pendiente, según su propia declaración que consta en el Archivo Municipal. 

Sólo se conocen los nombres de diecinueve, entre ellos Rafael Canedo, caudillo popular que luchó contra los mamelucos en la Puerta del Sol y el sacerdote Francisco Gallego Dávila, fusilado por orden expresa de Murat. Además, están enterrados Clara del Rey y Esteban Santirso, que murieron luchando en el cuartel de Monteleón. 

El historiador Juan Carlos Montón, en su libro La revolución armada del dos de mayo en Madrid cuenta que en la madrugada del 3 de mayo fueron fusiladas -a la luz de un farol en el suelo- cuarenta y tres personas con tres descargas y que los moribundos fueron rematados con pistola o a golpe de bayoneta. 

El cementerio, situado junto a las vías de la estación del Norte y detrás de la ermita de San Antonio de la Florida, permaneció cerrado durante muchos años hasta que fue abierto de nuevo al público el 2 de mayo de 1981, pudiendo ser visitado cada 2 de mayo. En él sólo hay unos jardines y una pequeña cripta que contiene los restos de cuarenta y tres de los muchos ciudadanos que murieron defendiendo Madrid del asalto de las tropas de Napoleón.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

ASILO DE SANTA CRISTINA II