El arroyo Calero está cubierto hoy por el polideportivo del barrio de la Concepción; el de la Elipa discurre debajo de la calle del Marqués de Corbera y el famoso arroyo del Alto Abroñigal, hoy desaparecido bajo el asfalto de la M-30, son algunos de ellos.
Este del Abroñigal, se cree que tomó el nombre de un pueblo que existió en 1219 ya desaparecido llamado Valnegral o Valdenogueral, que deformándose con el tiempo, pasó a briñigal y terminó en Abroñigal, que significa "lugar de abróñigos", o "ciruelas silvestres".
Los futuristas del siglo XIX ya preveían este arroyo como «el gran eje del futuro trabajo humano», pero no contaban con que ese gran eje, hoy M-30, se quedase pequeña y desbordada ante el enorme tráfico rodante de la actualidad.
Todos ellos eran afluentes del río Manzanares o del Abroñigal, que éste a su vez lo era del Manzanares.
Entre El Pardo y la carretera de Andalucía, los afluentes por la derecha (de norte a sur) eran los arroyos de Trofa, Zarzuela, Valdemarín, Pozuelo, Granjilla, Antequina, Talenque, Covatillas, Valdeceza, Meaques, Manzanares, Huertas (afluente del Luche), Luche, Valdecelada, Caño Roto y Torero.
Los arroyos afluentes por la izquierda del Manzanares (igualmente de norte a sur) eran los de Valdepalomero, Arroyofresno, Valdecabrero (afluente de Arroyofresno), Monte Carmelo (afluente de Arroyofresno), Almendros, de los Pinos o de la Veguilla, Puerta Verde, Calzones, Damas, Cantarranas, de la Cañada del Vivero (afluente de Cantarranas), del Tío Mancha (afluente de Cantarranas), Degollado, San Bernardino, Leganitos, Arenal, Fuentes de San Pedro, Embajadores y Abroñigal.
De este último arroyo eran afluentes los de la Castellana, Atocha, Elipa, Calero, Mazarredo, Fontarrón y de las Moreras.
Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.
http://www.edicioneslalibreria.es/
Saludos, Isabel. Felicidades por el blog (y por tu larga trayectoria de investigadora de la Villa y Corte). Mira, llevo trabajando unos días en la entrada del Arroyo de Valnegral en WP, y no creo que debamos asociarlo con el Abroñigal. Al parecer hay una confusión ya muy extendida que los identifica como uno solo. No sé, me parece que leyendo las antiguas fuentes con un poco de atención (y cariño) y aplicando una pizca de sentido común, queda claro que no son el mismo arroyo.
ResponderEliminarHola, Upande,
ResponderEliminarBienvenido al blog :)
Pues no te contradigo. Puede que tengas razón. Los arroyos es un tema que tengo pendiente desde hace años. Así que cualquier aportación, será bienvenida.
Saludos madrileños