Ir al contenido principal

Janucá, la fiesta judía, ya está en Madrid





Ayer se celebró el inicio de la “fiesta de la luz” en la plaza de la Villa, organizada por la Casa Sefarad-Israel. Asistieron al acto la alcaldesa Ana Botella y el embajador de Israel Alon Bar. A su término se repartieron dulces típicos a los asistentes, como los “sufganiot” que son parecidos a los buñuelos rellenos y se bailó al son de ritmos típicos judíos. A los más pequeños se les regaló un “sebibon” que es una especie de peonza, típica de esta fiesta.

Los judíos celebran desde ayer el milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas sirias de ocupación helenizadas. Para purificar el Templo prendió una vela con una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permaneció encendida durante ocho días. Desde entonces, la fiesta de Hanukah conmemora este milagro con el encendido de una vela cada día hasta completar el ciclo de las 8 velas.

Todos los años me digo lo mismo, que tengo que asistir a esta fiesta y nunca me acuerdo de la fecha. Suele coincidir con la Navidad cristiana, aunque este año se celebra antes porque el calendario judío es lunar, a diferencia del gregoriano que es solar.

La gente suele decir que Hanukah es “como la Navidad” porque también se reparten regalos para los peques de la casa, pero nada tiene que ver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena