jueves, 5 de diciembre de 2013

Janucá, la fiesta judía, ya está en Madrid





Ayer se celebró el inicio de la “fiesta de la luz” en la plaza de la Villa, organizada por la Casa Sefarad-Israel. Asistieron al acto la alcaldesa Ana Botella y el embajador de Israel Alon Bar. A su término se repartieron dulces típicos a los asistentes, como los “sufganiot” que son parecidos a los buñuelos rellenos y se bailó al son de ritmos típicos judíos. A los más pequeños se les regaló un “sebibon” que es una especie de peonza, típica de esta fiesta.

Los judíos celebran desde ayer el milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas sirias de ocupación helenizadas. Para purificar el Templo prendió una vela con una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permaneció encendida durante ocho días. Desde entonces, la fiesta de Hanukah conmemora este milagro con el encendido de una vela cada día hasta completar el ciclo de las 8 velas.

Todos los años me digo lo mismo, que tengo que asistir a esta fiesta y nunca me acuerdo de la fecha. Suele coincidir con la Navidad cristiana, aunque este año se celebra antes porque el calendario judío es lunar, a diferencia del gregoriano que es solar.

La gente suele decir que Hanukah es “como la Navidad” porque también se reparten regalos para los peques de la casa, pero nada tiene que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario