Ir al contenido principal

Carmen, Calle y Plaza.



Entre la Puerta del Sol y la plaza del Carmen, y entre el pasaje del Comercio y las calles de la Montera, San Alberto, Salud, Abada y Tres Cruces, respectivamente. 

El nombre de la calle fue puesto oficialmente en 1579 por el alcalde Luis Gaitán de Ayala. 

En esta calle existía una famosa mancebía, en cuyo balcón, a modo de reclamo, había una bellísima imagen que llevaba un traje muy lujoso y tenía movimiento en los brazos, manejado por un hombrecillo que se escondía entre el ropaje. 

Cierto día que pasaba por ahí un discípulo del venerable Bernardino de Obregón, pidiendo limosna para su hospital, vio la imagen, confundiéndola con una que representaba a la virgen. Como no llevaba dinero para poder comprarla denunció el caso a la Inquisición. Las mujeres y el hombrecillo terminaron sus días en la hoguera y la imagen, que recibió el nombre de Nuestra Señora de Madrid, fue colocada en el altar mayor de la capilla del Hospital General. 

El solar de la mancebía fue adquirido por el Caballero de Gracia que lo cedió a unos carmelitas calzados quienes levantaron, en 1575, el convento del Carmen, del cual tomó el nombre la calle. El convento fue derribado a finales del siglo XIX o principios del XX dando lugar a la plaza del Carmen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?