Ir al contenido principal

Colonia del Viso: de barrio exclusivo a barrio dotacional





Buenos días desde mi Madrid del alma :)

Hoy no me da tiempo al repaso diario del tiempo, efemérides y demás, el dentista me espera a las 11,15. Así que vamos ya mismo con el resumen de prensa:

Nuestra querida y nunca bien ponderada alcaldesa de Madrid se ha propuesto pasar a la historia por ser la edil que más sustos nos da a los madrileños. Cada mañana, al repasar la prensa, nos encontramos con un nuevo sobresalto. El último se refiere a la colonia del Viso que tanto prestigio tiene por ser un barrio exclusivo de “alto standing”. Aquí vivió, por poner un ejemplo, Isabel Preysler antes de casarse con su segundo marido. Recuerdo la anécdota aquella de los obreros que estaban construyendo Torre Picasso en los años ochenta del siglo pasado. Decían que veían -desde su privilegiada posición de altura- a “la Preysler” tomando el sol en la piscina de su chalé.

El Ayuntamiento ha aprobado el cambio urbanístico que impedía a los dueños de los lujosos chalés poder venderlos o alquilarlos a usos dotacionales como clínicas privadas, centros educativos, etc. y así darle más vida a la colonia y, de paso, evitar que muchos de sus hoteles sigan cerrados y en proceso de deterioro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

Origen del nombre de Moncloa