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La Gatera de la Villa





¡Los gatos de La Gatera de la Villa acaban de sacar el número 16!



¡Y cargadito de interesantes artículos como siempre!





Editorial nº 16. El urbanismo de lo cualitativo

El nombre de Madrid ¿en venta?

Una mirada cautiva en La Pedriza, por NICOLÁS P. RODRIGUEZ MUÑOZ

Por el Madrid del primer franquismo, por JUAN PEDRO ESTEVE GARCÍA

Almendros de la Quinta de los Molinos, por JOSÉ MARÍA GARCÍA VALLES

Lugares masónicos en Madrid, por ÁNGELA M. VELASCO

La carta. En un Madrid romántico..., por ADRIANA SÁNCHEZ GARCÉS

La torre de Alzapierna ¿localizada?, por JOSÉ MANUEL CASTELLANOS OÑATE

Glosario arquitectónico madrileño.Dintel, por JULIO REAL GONZÁLEZ Y MARIO SÁNCHEZ CACHERO

Los mozos de cuerda, por ALFONSO MARTÍNEZ

Edificio del antiguo Banco de Bilbao, por JOSÉ SANMARTÍN

Objetivando Madrid (Exposición), por ÁNGEL ROLLÓN

El fotogato: La calle del Barquillo, por ÁNGEL ROLLÓN

Nuestro pequeño paraíso en Madrid, por JUAN GREGORIO GARCÍA ALHAMBRA

La forza del destino, Verdi en Madrid, por PABLO JESÚS AGUILERA CONCEPCIÓN

Calle de Raimundo Lulio, por JOSÉ JULIO PERLADO

Publicidad... de hace ya un tiempo, por ALFONSO MARTÍNEZ

La noche de las ranas (Relatos del Grupo Andén), por PEDRO UGARTE

Sopa de Letras, por GATÓN DE ORO


Lo podéis descargar aquí http://www.fotomadrid.com/verArticulo/250



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¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

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