Ir al contenido principal

NOVEDADES DE LA LIBRERÍA



  Para estas navidades, La Librería ha editado varios libros, entre ellos “Otras realidades, Madrid”. Un libro precioso y original de fotografías en negativo. Las fotos son espectaculares, os pongo tres de ellas para que os hagáis idea.








Los vecinos de los barrios de la Concepción y San Pascual están de enhorabuena, Temporae acaba de sacar el libro dedicados a estos dos populares barrios con montones de fotos antiguas recopiladas por Juan Luis Roldán Calzado.





“Secretos de Madrid”, de Manuel García del Moral Escobedo, nos cuenta cosas curiosas de Madrid acompañados de dibujos hechos por el propio autor.





Y finalmente un libro titulado “De conjuros y oraciones en la tierra madrileña”. Curiosísimo dedicado a esos dichos que se dicen en los pueblos. Es una recopilación que ha hecho José Manuel Fraile Gil por todos los pueblos de la Comunidad de Madrid con nombre y apellidos de los informantes, que no son otros que los propios vecinos.



Para muestra un dicho de Colmenar de Arroyo, sobre la costumbre de hacer un nudo al pañuelo para encontrar algo que se había perdido: “San Culifato, los cojones te ato, y si no aparece, no te los desato”. Una variante se decía en el barrio de Embajadores de Madrid: “San Cucufato vendido, los cataplines te ato, y si no me lo encuentras, no te los desato” :)













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

¿Por qué Madrid se llama así?