Ir al contenido principal

El Cementerio de la Almudena, olvidado de la mano de Dios





Pues si Dios no lo remedia, vamos a tener que pedir al Ayuntamiento que por respeto a los 5 millones de personas que descansan allí el sueño eterno, que lo adecente un poco porque la verdad es que está de pena. Y así lo denuncia el portavoz del PSOE del Consistorio, ese que tiene un apellido impronunciable: Lissavetzki y tiene toda la razón del mundo.

En las jornadas de puertas abiertas de 2011, Marina (una buena amiga) me apuntó a visitar el cementerio y allí nos fuimos las dos a verlo. El guía nos hizo un recorrido de tres horas ¡a paso ligero! Con un calor sofocante a pesar de ser a primeros de octubre, con la lengua fuera porque le perdíamos de vista a la primera de cambio, y pudimos ver lo mal conservado que está, tumbas y lápidas rotas y con los trozos desperdigados, nichos vacíos y abandonados... una pena de cementerio.

Luego pondré en el blog los comentarios y las fotos de ese recorrido que, a pesar del mal estado del cementerio, nos gustó mucho. La redacción del recorrido la dejo tal cual como la escribí para un antiguo foro donde yo colaboraba. Algunos de vosotros, que sois de ese foro os acordaréis pero para otros de mis seguidores actuales, les resultará nuevo y lleno de anécdotas porque la visita se prestaba a ello :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué Madrid se llama así?