Ir al contenido principal

¿Obras en el Proyecto de Canalejas?





Leo con sorpresa y preocupación que en uno de los edificios de Canalejas parece que han empezado las obras sin licencia aunque el Ayuntamiento lo niega señalando que se están haciendo prospecciones previas y estudios geotécnicos. Ya hay una malla verde que cubre la parte superior del antiguo Banco Hispanoamericano, en la plaza de Canalejas.

Copia textual: « Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento tiene ya constancia de que OHL, propietaria de la obra, ha realizado ya trabajos, niega que se hayan iniciado las obras. La respuesta de la empresa a este periódico fue: «Rotundamente: no se ha iniciado ningún tipo de obra del Proyecto Canalejas. Como está anunciado en las puertas de los edificios, se han solicitado licencias previas de consolidación de fachadas y restauración».

La modificación puntual del Plan General que se tramita tiene por objeto rebajar el nivel de protección vigente que el mismo Ayuntamiento había otorgado. Esa modificación cuenta con aprobación inicial solamente y está pendiente de la aprobación definitiva. La propiedad ha solicitado a la Comisión local del Patrimonio la autorización de las obras, que aparentemente ya se están iniciando.

Hace algunos días se celebró una reunión de la Comisión Local del Patrimonio a la que se llevaron diversos expedientes en los que se solicitaban obras para eliminar elementos extraños y añadidos, colocación de andamios y retirada de elementos protegidos para su posterior restauración

¿Retirada de elementos protegidos para su posterior restauración? Yo no me lo creo, se retirará todo lo que tenga valor e irá a parar a los chalés de gente que se hagan con ellos. ¿Quién no quiere lucir en su piso o chalé  “la puerta del despacho de Mario Conde cuando era director de Banesto”?

Se retiraron los escudos de la casa de Iván de Vargas para su restauración y colocación en la fachada donde habían estado durante siglos y... ¡nunca más se supo! Por ejemplo.

No puedo poner el enlace porque Orbyt es de pago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué El Corte Inglés se llama así?

El Corte Inglés era inicialmente una tienda dedicada a la sastrería de ropa para niños. En ella se “cortaba” telas para la confección de la ropa.  Esta tienda abrió sus puertas en 1890 en la calle de Preciados esquina a Rompelanzas y Carmen. En 1934, Juan Gordo Centenera, su propietario, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas.  Areces, que había emigrado a los quince años a La Habana (Cuba), cogió la idea de un gran almacén –tal como lo entendemos en la actualidad- de los almacenes El Encanto, de dicha ciudad, donde trabajó como aprendiz junto a su tío César Rodríguez.  Una vez en Madrid, comenzó con siete empleados en 1934 y, en 1940, trasladó el establecimiento a la calle de Preciados esquina a Tetuán donde permanece en la actualidad.  El Corte Inglés, con los años abrió varias sucursales en Madrid y en distintas ciudades españolas. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje

ASILO DE SANTA CRISTINA XXIII