Ir al contenido principal

¿Qué significa la entrega de llave Madrid?





Buenas tardes desde mi Madrid del alma :)

El pasado 8 de mayo, el alcalde de Lisboa entregó a la alcaldesa de Madrid la llave de la capital portuguesa que ella, devolverá hoy, día de la Champions entre dos equipos madrileños: el real Madrid y el Atleti.

La costumbre de entregar la llave de la ciudad a visitantes distinguidos o ilustres es un gesto de respeto y admiración.

Os recuerdo aquella anécdota que dice que, durante la visita de un personaje extranjero a Madrid, en vida de Franco, le fue entregada según la costumbre, la llave de la ciudad. Este hombre, al volver a su país, hizo ciertas declaraciones alusivas a la falta de libertades existentes entonces en España que no sentaron nada bien aquí. Por este motivo, uno de los concejales, a quien no le hizo gracia dichas declaraciones, comentó en uno de los plenos municipales con mucha seriedad:
- «Yo propondría que le quitáramos la llave de Madrid que le dimos, pero como eso no va a ser posible, propongo que cambiemos la cerradura».
Ni que decir que las carcajadas fueron muy sonoras. (Curiosidades y anécdotas de Madrid, 2ª parte. Ediciones La Librería).

 ¿De qué material está hecha la llave de Madrid? El ABC nos lo desvela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MISTERIOSA CAPILLA DE LA MONCLOA

Hace casi tres años que empecé, de manera casual, la investigación sobre Parisiana, un club-casino muy de moda desde que se inauguró en 1907, en terrenos de la Moncloa y que, en 1924 fue cedido al Instituto del Cáncer. Todo se remonta a raíz de leer varios tuits -en el verano de 2014- de unas personas del AECID (antiguo Instituto de Cultura Hispánica), a las que no conocía personalmente, y que comentaban el devenir de Parisiana. A los pocos días me reuní con ellas en la biblioteca de la propia sede, acompañada de un montón de fotografías y planos antiguos que había imprimido y repartí para poder hablar del tema. ¡Gracias, Estíbaliz y Charo -entre otras personas- por meterme el gusanillo por Parisiana!
Ellas, en sus artículos “La Parisiana”  https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/05/12/la-parisiana/  y“Buscando Parisiana encontramos a Mayrit” https://biblioaecidmadrid.wordpress.com/2015/08/17/buscando-parisiana-encontramos-a-mayrit/ fueron el inicio de la investigación y de mis desv…

LAS SIETE CALLES COMERCIALES MÁS TRANSITADAS DE MADRID

De las diez calles comerciales más transitadas de Madrid, siete están en Madrid y las otras tresen Barcelona. 

¿Cuál de las siete es la número 1 de Madrid? La solución está en el ABC de hoy

http://www.abc.es/local-madrid/20130423/abci-arenal-tramo-comercial-transitado-201304222054.html

Besos y abrazos y ¡feliz Día del Libro!

Las misteriosas estatuas del paseo del Prado

El artículo es un poco largo y sin apenas fotos, pero merece la pena