Ir al contenido principal

¿Qué significa la entrega de llave Madrid?





Buenas tardes desde mi Madrid del alma :)

El pasado 8 de mayo, el alcalde de Lisboa entregó a la alcaldesa de Madrid la llave de la capital portuguesa que ella, devolverá hoy, día de la Champions entre dos equipos madrileños: el real Madrid y el Atleti.

La costumbre de entregar la llave de la ciudad a visitantes distinguidos o ilustres es un gesto de respeto y admiración.

Os recuerdo aquella anécdota que dice que, durante la visita de un personaje extranjero a Madrid, en vida de Franco, le fue entregada según la costumbre, la llave de la ciudad. Este hombre, al volver a su país, hizo ciertas declaraciones alusivas a la falta de libertades existentes entonces en España que no sentaron nada bien aquí. Por este motivo, uno de los concejales, a quien no le hizo gracia dichas declaraciones, comentó en uno de los plenos municipales con mucha seriedad:
- «Yo propondría que le quitáramos la llave de Madrid que le dimos, pero como eso no va a ser posible, propongo que cambiemos la cerradura».
Ni que decir que las carcajadas fueron muy sonoras. (Curiosidades y anécdotas de Madrid, 2ª parte. Ediciones La Librería).

 ¿De qué material está hecha la llave de Madrid? El ABC nos lo desvela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII